Uso médico

Ozonoterapia - Historias de Uso Médico

Actualmente, el grueso de la investigación científica en cuanto a usos médicos del ozono está siendo llevado a cabo en Cuba, Rusia y Alemania.

Tratamiento Biomedico Ozono 04El ozono médico para aplicación externa es una mezcla, como máximo, 5 partes de ozono puro y 95 partes de oxígeno. Si se usa como agente para mejorar la circulación y acelerar los procesos de cicatrización y cura, la mezcla consiste en 0.05 partes de ozono y 99.95 partes de oxígeno.

En su aplicación médica fue descubierto en la I Guerra Mundial como cicatrizante, pero las dificultades de su aplicación y los efectos secundarios que producía demoraron su uso como agente terapéutico hasta hace sólo unas décadas.

En 1840 fue descubierto por el químico alemán Christian Frederick Schönbein de la Universidad de Basilea en Suiza.

El médico berlinés Wolf lo empezó a aplicar en heridas sépticas de guerra en la I Guerra Mundial y observó una mejor cicatrización en las heridas tratadas con ozono con una mejor y más rápida cicatrización.

Tratamiento Biomedico Ozono 02Posteriormente, Payr presentó sus trabajos sobre los efectos cicatrizantes del ozono en el Congreso de la Sociedad de Cirugía de Berlín en 1935. Y Auborg incluyó la ozonoterapia por medio de insuflaciones rectales (a través del ano), para el tratamiento de infecciones vesicales y en patología intestinal. Fue este autor quien descubrió el aumento del potencial oxidativo de la sangre, lo cual fue corroborado por los doctores Wening y Albergs, posteriormente.



Así llegamos a los años 50 del siglo XX, cuando Haüsler inventó un aparato que permitía la dosificación del gas, lo cual fue fundamental para su utilización en uso médico.

En 1972 se fundó la Sociedad Médica Germana de Ozonoterapia y fue finalmente reconocido por la comunidad científica internacional como uno de los oxidantes más poderosos de la naturaleza que junto con su capacidad de interacción con los compuesto insaturados orgánicos (ozonolisis) promueve la detoxificación orgánica de muchas sustancias.

Se ha probado su capacidad antivírica, antifúngica y antibacteriana, pues ninguna bacteria anaerobia, virus, protozoo u homgo puede vivir en una atmósfera de alta concentración de oxígeno. Es por eso que todas las enfermedades causadas por estos agentes patógenos son potencialmente curables mediante la acción del ozono.

El ozono médico no es ozono puro, sino mezclado con oxígeno y en concentraciones y dosificaciones programables. Por eso debemos aclarar que el ozono médico es especial”.

En 1950, Haüsler inventó un generador de ozono para uso médico que permitiría la dosificación exacta de las mezclas de ozono - oxígeno. Este hallazgo fue decisivo en la Terapéutica, pues es necesario aplicar una dosis adecuada de ozono para evitar la peroxidación excesiva que puede ocasionar daño en las membranas de las células. Esta dosificación varía entre 1 y 100 mg de ozono/l de oxígeno de acuerdo a la vía de administración y la patología a tratar.

La FDA (Food and Drug Administration) ha establecido un nivel máximo tolerable de 0.05 ppm de ozono emitido por cualquier aparato fabricado para uso médico. La vida media del ozono es de 30 - 45 minutos a 20ºC, y su concentración desciende en su concentración al 16% de su valor inicial en dos horas, por lo que debe ser generado para un uso inmediato en el lugar de tratamiento.

Estas reacciones completadas en breves segundos, utilizan por completo la dosis total de ozono que genera el peróxido de hidrógeno, que es un oxidante pero no una molécula radical y una variedad de aldehídos conocidos como productos de lipidoxidación, lipidoxidation products (LOPs).

Header Style
Menu Style
Color :