Noticias

  • La situación del Cáncer en Europa en Cifras
    27
    MAY

    La situación del Cáncer en Europa en Cifras

    Anualmente, en la Unión Europea se diagnostican en torno a 2,6 millones de casos de cáncer. Desde el Proyecto español DIPCAN muestran el apoyo para prevenir y tratarlo, ya que según afirman el 40% de estos tumores podrían reducirse evitando hábitos insalubres como el tabaquismo o la exposición a la contaminación.

    Cada año se diagnostican 2,6 millones de casos de cáncer en países de la Unión Europea, una cifra que además continúa en crecimiento (2,2% en 2022) según el Sistema Europeo de Información sobre el Cáncer (ECIS). El envejecimiento de la población y hábitos dañinos están detrás de estas cifras que afectan al continente.

    Con motivo de la Semana Europea contra el Cáncer (del 25 al 31 de mayo), el Proyecto DIPCAN (Digitalización y Manejo de la Medicina Personalizada en Cáncer), ha recopilado algunos datos actuales de la situación del cáncer en Europa.

    Algunos datos del cáncer en Europa

    Enrique Grande, oncólogo principal de DIPCAN, señala que "el cáncer es la segunda causa de muerte en Europa, y el número de casos diagnosticados va en aumento, en parte debido al envejecimiento de la población y factores como la contaminación o consumo de alcohol".

    Estas son las cifras actualizadas de la enfermedad según diversos organismos internacionales:

    • Los motivos detrás de la enfermedad. Paradójicamente, el aumento de la esperanza de vida supone un envejecimiento de la población, lo que aumenta la incidencia de la enfermedad. Según la Asociación Española contra el Cáncer, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres desarrollarán la enfermedad a lo largo de su vida. Otros motivos son la contaminación, el tabaquismo y la obesidad, y desde la Organización Mundial de la Salud destacan que aproximadamente el 40% de los cánceres podrían prevenirse al reducir la exposición a los llamados factores de riesgo.
    • Diferencias sociodemográficas. Según el Sistema Europeo de Información sobre el Cáncer (ECIS), el cáncer afecta más a los hombres que a las mujeres, ya que representan el 53% de los nuevos casos y el 55% de las muertes. A nivel geográfico, el mapa del continente dibuja diferencias entre los países miembros de la UE; Dinamarca es el país con una mayor incidencia, mientras la mortalidad es mayor en Polonia, Eslovaquia, Hungría y Croacia.
    • Tipologías más comunes. El cáncer de mama, próstata y colorrectal son las tipologías más comunes en Europa, según el CIIC. Le siguen los tumores de pulmón y útero. Está categorización difiere leventemente en España, donde mama, pulmón y colorrectal son los más comunes.
    • La investigación, el camino para avanzar. Las instituciones europeas han posicionado la lucha contra la enfermedad en el centro de sus políticas, lo que se materializa en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer lanzado en 2020. Un ejemplo de esta dirección es el Proyecto DIPCAN, nacido en España en 2023 y que cuenta con financiación de los Fondos Next Gen EU. "Somos un claro ejemplo de estas políticas y su impacto real al aunar el conocimiento y tecnología de siete entidades para lograr mejorar la vida de los pacientes gracias a la medicina personalizada", señala el Dr. Grande.
    • Impacto más allá de la salud. Además de las impactantes cifras humanas y su impacto en la sociedad, también es posible medir el impacto económico de la enfermedad: 100.000 millones de euros anuales derivados de tratamientos, fármacos, cobertura social y otros factores según el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.

    Proyecto DIPCAN, ejemplo del impulso de la UE a la investigación

    El estudio DIPCAN, gratuito y destinado a pacientes metastásicos en España, permite a los pacientes obtener una radiografía mucho más detallada de su enfermedad gracias a la IA cruce de datos, permitiendo así un tratamiento más personalizado. "Las instituciones europeas saben de la importancia de la investigación para parar el cáncer, y por eso incentivan numerosos proyectos punteros que combinan las últimas tecnologías para mejorar la prevención, tratamiento y conocimiento sobre la enfermedad" señala en Dr. Grande, investigador principal del proyecto DIPCAN, un estudio para pacientes con cáncer metastásico que sigue abierto a inscripciones.

     
    Read more...
  • ¡Mil millones de personas sufrirán Osteoartritis en 2050!
    12
    MAY

    ¡Mil millones de personas sufrirán Osteoartritis en 2050!

    Se espera un aumento de casos por el envejecimiento y los altos niveles de obesidad, según una investigación liderada por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de EEUU.

    OSTEOARTRITIS ES LA  ARTROSIS

    Un estudio publicado hoy en The Lancet Rheumatology proyecta que casi mil millones de personas vivirán con osteoartritis, la forma más común de artritis, en el año 2050.

    Actualmente, el 15% de la población global mayor de 30 años sufre osteoartritis, según una investigación liderada por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud estadounidense que ha analizado 30 años de datos sobre osteoartritis (1990-2020) en más de 200 países.

    En 1990, 256 millones de personas tenían osteoartritis. Para 2020, el número aumentó a 595 millones de personas, un incremento del 132% desde 1990, mientras que para 2050 se estima que este número se acercará a la marca de mil millones.

    Las zonas del cuerpo más comunes donde se sufre osteoartritis son las rodillas y las caderas. En las próximas décadas, se espera que la dolencia aumente especialmente en caderas (un 78,6% más de casos), rodillas (74,9%) y manos (48,6%), mientras que se calcula que más mujeres que hombres continuarán lidiando con esa condición. En 2020, el 61% de los casos de osteoartritis fueron en mujeres frente al 39% en hombres...

     

     

    Read more...
  • Convertirse en Miss Universo Buenos Aires 2024 a los 60 años: ¿por qué sorprende la edad de la ganadora?
    12
    MAY

    Convertirse en Miss Universo Buenos Aires 2024 a los 60 años: ¿por qué sorprende la edad de la ganadora?

    Alejandra Rodríguez, una abogada y periodista de 60 años, ha sido coronada como Miss Universo Buenos Aires y ahora competirá en Miss Universo Argentina, desafiando el paradigma de la belleza y la edad. Su victoria es un poderoso ejemplo de que la vitalidad y la belleza no conocen límites temporales.

    Alejandra comparte su secreto para mantenerse radiante: una vida sana, alimentación equilibrada, ejercicio regular y cuidado de la piel. Además, destaca la importancia de la longevidad saludable, resaltando la investigación científica sobre factores como la genética, la dieta y el estilo de vida.

    En este sentido, los avances médicos ofrecen tratamientos especializados para mejorar la calidad de vida a medida que envejecemos, incluyendo terapias para estimular la producción de energía celular y mejorar la desintoxicación hepática.

    La historia de Alejandra inspira a desafiar las convenciones sobre el envejecimiento y a buscar la belleza y la vitalidad en todas las etapas de la vida. 

    Read more...
  • Entrevista en la Radio al Dr. Felix Pedrero y la enfermedad de Hashimoto

    Entrevista en la Radio al Dr. Felix Pedrero y la enfermedad de Hashimoto

    ¿Qué es la enfermedad de Hashimoto?

    La enfermedad de Hashimoto, también llamada tiroiditis de Hashimoto, es una enfermedad autoinmune. Esto significa que el sistema inmunitario, que generalmente protege el cuerpo y ayuda a combatir enfermedades, produce anticuerpos y ataca la glándula tiroides. La glándula tiroides entonces pierde la capacidad de producir suficientes hormonas tiroideas, lo que puede resultar en hipotiroidismo. Hipotiroidismo significa que la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo.
    La enfermedad de Hashimoto puede presentarse en cualquiera, pero afecta con más frecuencia a mujeres y personas con antecedentes familiares de enfermedad de la tiroides. También es más frecuente con el paso de los años. Las personas con trastornos autoinmunes son más propensas a tener enfermedad de Hashimoto. El hipotiroidismo causado por la enfermedad de Hashimoto progresa lentamente, y toma meses o incluso años en manifestarse. Sus síntomas varían de persona a persona..

    Read more...
  • Como tratar los problemas de las "Cataratas oculares"

    Como tratar los problemas de las "Cataratas oculares"

    ¿Qué es la catarata?

    Es cuando el cristalino de nuestro ojo pierde su trasparencia, el cristalino esta dentro de nuestro ojo, detrás de la pupila. Por aquí pasan todos los rayos de luz hasta la retina, se forma la imagen de lo que estamos viendo. Y estos rayos llegan a la retina, que por medio del nacimiento del nervio óptico nos lleva la imagen de lo que estamos viendo al cerebro.
    Cuando se pierde la trasparencia impide el paso nítido de la luz hacia la retina, y ve como nublado, como ver a través de un vidrio empañado.

    CataratasEn la foto de la izquierda vemos como las imágenes llegan hasta la retina en forma normal.
    En la del ojo de la derecha vemos un cristalino con catarata que no deja pasar los rayos para que la retina haga su trabajo, que es trasmitir por el nervio óptico lo que estamos viendo.

    Read more...
  • Javier Aizpiri: “El 95% de las enfermedades actuales, incluidas las mentales, están producidas por factores medioambientales”.

    Javier Aizpiri: “El 95% de las enfermedades actuales, incluidas las mentales, están producidas por factores medioambientales”.

    Gran amigo de muchos años. Excepcional médico. Lástima que haya pocos como el. Sigo sus enseñanzas hace años. Comparto sus conceptos en lo que dice, en sus consejos. LEER TODO, hacerlo más de una vez. Con todo esto que nos ha enseñado, podemos aportar al organismo los nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento del cerebro.
    Guardar este reportaje y leerlo de vez en cuando. Gracias por tus enseñanzas y tu amistad Javier.

    BannerCamara4Este artículo escrito en la revista The Ecologist es un canto a la libertad para ver con otros ojos las enfermedades mentales y en general la salud.

    “El 95% de las enfermedades actuales, incluidas las mentales, están producidas por factores medioambientales”
    -asegura el psiquiatra y neurólogo Javier Aizpiri-

    Así de sorprendentes son sus afirmaciones, por eso reproducimos este interesante artículo sobre estas nuevas formas de entender las enfermedades mentales y en general, la salud.

    Read more...
Header Style
Menu Style
Color :