Reumas

Uso en enfermedades reumáticas

Ahora sabemos algunas la causas del origen de la fibromialgia, y podemos tratar a estas causas. Luego de determinados análisis que nos indican como exceso de mercurio, plomo, falta de minerales (selenio, etc).

Se han demostrado alteraciones de los músculos con niveles de oxigenación disminuidos, trastornos de las transmisiones nerviosas y la presencia de valores anormales de diversas sustancias que actúan en la regulación del dolor.

No cabe duda de que la causa es multifactorial, quedando totalmente eliminado el origen infeccioso y hereditario. En muchos casos pueden manifestarse los síntomas después de una enfermedad infecciosa, un accidente, una separación matrimonial o divorcio, problemas con los hijos, etc., todos ellos, factores que actúan como desencadenantes, aunque no responsables directos de la enfermedad, y, en muchas ocasiones, tampoco existe ningún factor relacional demostrable.

La fibromialgia se asocia a alteraciones del sueño, fatiga fácil, ansiedad o depresión, dolor de cabeza, mareos, opresión torácica y hormigueos. En la exploración hallamos una serie de puntos dolorosos definidos desde el año 1990 por la ACR (American College of Rheumatology) como “Tender Points”, datos que nos permiten llegar a un diagnostico asertivo.

Ejemplo: paciente que relata tres meses de dolor crónico difuso y un mínimo de 11 puntos dolorosos de los 18 definidos por dicha sociedad americana, permite llegar al diagnóstico de Fibromialgia y sin olvidar que además, puede estar asociada a otras enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, artrosis, osteoporosis, etc.

Se han encontrado algunas evidencias, como que los niveles de serotonina de las pacientes que sufren fibromialgia están disminuidos igual que en la depresión. Asimismo, se ha visto que la placa motora (que es donde se conecta el nervio con el músculo para darle órdenes) presenta una alteración en su oxigenación. Y es aquí donde surge la utilidad de la ozonoterapia. Se ha visto también que se da un aumento significativo de la P proteína en el líquido cefalorraquídeo. Aparecen asimismo disminuidos algunos aminoácidos como el triptófano, lo cual es lógico porque éste, concretamente, es el precursor directo de la serotonina.

Header Style
Menu Style
Color :