Frenar el envejecimiento

  • Inicio

INDICIOS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA COMO SOSPECHA

 autismo3Se lo conoce como TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA), es una situación de trastornos en la parte cerebral neurobiológiva del desarrollo del cerebro, que vemos sus manifestaciones en los primeros tres años de vida, y que habrá síntomas a lo largo de los años de vida.

Cuales son los síntomas del AUTISMO, los más importantes son dos:

- No es posible una normal comunicación, y en la interacción social, que es persistente, que cuando ocurre debe de tenerse en cuenta para un control médico de esta situación. - (La comunicación desde sus primeras etapas, no se ajusta a un modelo típico.

Se da retraso del lenguaje , si éste se llega a generar y la interacción social también se ve afectada con un lenguaje ecolalico y repetitivo . Todo ello nos ha de alertar a que un equipo multidisciplinar haga valoración del caso, contemplando especialistas del lenguaje y estudio medico protocolado para estos casos.)

Vemos en su comportamiento patrones de conducta que son repetitivos y con intereses restrictivos en las actividades que desarrolla. Indicios que pueden encontrar y que nos debe de orientar de TEA en los niños, que son:

Autismo2- Cuando van a la escuela hay una falta de interés en la relación con otros niños.
- Si tiene interés en algo, no lo señala con el dedo, y en su defecto suele coger la mano del adulto para que éste tome el objeto deseado .
- No realiza el juego simbólico, como es dar de comer a muñecos, hacer cocinitas, tomar los coches para jugar, etc.
- Todo lo concerniente a la Teoria de la Mente (posicionarse en el lugar del otro), se ve seriamente mermada, mostrando una visión unilateral de las situaciones que se le presentan
- El contacto visual es dificultoso o ausente, no hay una expresión en la cara de estos niños cuando están viendo algo. No hay una sonrisa social ni gestos de complicidad con sus iguales o con el adulto
- El lenguaje es dificultoso, pobre, si lo tiene es literal, no entiende bromas, chistes, los dobles sentidos, las metáforas.
- No les agrada el contacto físico, no es muy poco o por el contrario demandan situaciones de alto estimulo a nivel sensorial (suelen tocar de forma repetitiva y compulsiva determinados tipos de texturas)
- Tienen hipersensibilidad con el tacto, poca tolerancia, lo mismo con los olores, el gusto, los ruidos. Hay una disminución de la sensibilidad al dolor.
- Se dan problemas de Integracion Sensorial: sitema vestibular desregulado, por lo que suelen tender a movimientos repetitivos de balanceo y girar sobre su propio eje con los brazos abiertos, aleteo, etc.

A nivel visual, los estimulos se filtran de forma deficitaria y suelen quedar prendados de luces de colores, destellos, etc. También se dan situaciones de hipersensibilidad auditiva, no filtran bien los sonidos y algunos pueden resultarles muy agresivos (petardos, sirenas de ambulancia, etc).

autismo 1 1030x687 NoticiaAmpliadaTambién a nivel el sentido del olfato se ve distorsionado, lo cual les genera obsesión por olor de forma compulsiva determinado tipo de sustancias (ejem`: olor las hojas de papel recién impresas, olor los juguetes, etc).

Tambien las dificultades sensoriales afectan a lo relativo a la alimentación; no toleran determinadas texturas de alimentos y se niegan a la masticación de los mismos.
- La voz de los padres, los llaman, o pequeñas órdenes hay una pobre reacción, que hace sospechar de problemas con la audición, que no es así, escuchan bien.
- Sus intereses son poco frecuentes, son repetitivos y no compartidos.
- Pueden ver en estos niños cosas extrañas, como el balanceo, aleteo con las manos, caminar de una manera especial, como de puntillas, son repetitivos YO ESTO LO SUTITUIRIA POR:
- Tambien reflejan inmadurez en cuanto a Los Reflejos Primitivos no integrados. El reflejo de moro persiste fuera de la edad pautada para ello.

También es evidente el caminar de puntillas (otro reflejo primitivo mal integrado), al igual que el Reflejo Espinal-Galan que al no estar integrado genera dificultad en el control de esfínter
- El nivel intelectual es algo que hay que evaluar, los que tienen mejor nivel intelectual notan que son diferentes, no entienden lo que les pasa.
- No encajan en las relaciones sociales.

Header Style
Menu Style
Color :